Problemas de fertilidad, múltiples causas.

Cada vez son más los casos de pacientes que han sido diagnosticados de infertilidad y tras muchos tratamientos de reproducción asistida fallidos, se han quedado embarazados de manera natural. 

Esto pone de manifiesto la multicausalidad existente en los problemas de fertilidad y la necesidad de una importante colaboración interprofesional.

En nuestra unidad trabajamos para mejorar la salud reproductiva desde diferentes ángulos. Hay dos áreas muy importantes relacionadas con la fertilidad. Son nuestra mente y la alimentación.

En muchas ocasiones, hábitos de vida saludables, una correcta alimentación (alineada con los objetivos de mejorar la fertilidad de la pareja), controlar estado de ánimo/estrés y algunos otros factores que explicaremos más detalladamente, puede ser más que suficiente para lograr un embarazo.

Es necesario conocer las diferentes causas de infertilidad que existen, los factores que afectan de manera significativa a la fertilidad, aumentando o disminuyéndola. Es importante diferenciar términos como esterilidad, infertilidad, dificultades de fertilidad o fertilidad baja.

Nos encontramos con problemas cada vez más variados y abundantes. Y lo que es más preocupante, dificultades de fertilidad que se etiquetan como Disfunción o “Infertilidad” de manera prematura. Y además, en estos casos se presenta como única solución a los pacientes: realizarse una técnica de reproducción asistida. 

Y además te dicen que cuanto antes, no te lo pienses mucho. Porque una de las frases más comunes es: – “tienes 35 años, no estás para perder el tiempo”. Otra frase bastante común y aterradora es: – “tienes 38 años, deberías ir planteándote ovodonación”

“Cuando una persona lleva más de un año intentando concebir sin éxito ya se etiqueta de infertilidad, no importa en que condiciones se encuentra, de que manera lo está intentando ni que estilo de vida lleva.”

Cumples el criterio de llevar intentando concebir más de un año (y en algunos casos solo 6 meses) y te citan para hacerte pruebas orientadas a ver que tratamiento de fertilidad está más indicado en tu caso.

 Se ha creado en nuestro país la “Asociación Red Nacional de Infértiles”, de la cual ya de entrada el nombre da que pensar.

Otro punto muy relevante es, que aunque todos sabemos la importancia del estilo de vida y el nivel de estrés cuando se está intentando un embarazo, esto no se tiene en cuenta a la hora de empezar un tratamiento de fertilidad. 

Nadie te explica la importancia de visitar a un psicólogo o a un nutricionista, no te dan unas recomendaciones de como aumentar tus probabilidades de éxito ya sea de manera natural o con las técnicas de reproducción asistida, pese a que en ambos casos hay mucho que se puede hacer.

Sin embargo, muchas personas optan por técnicas de reproducción asistida desde un primer momento, en la mayoría de casos por recomendación médica o por desconocimiento de los demás factores implicados. 

Es muy recomendable contar con un apoyo piscoterapeútico y nutricional durante todo este proceso, y quizá con mayor importancia incluso, porque la alimentación y el control del estrés tienen un papel muy relevante sobre la calidad ovocitaria y las posibilidades de implantación embrionaria.

Cristina López

Psicóloga

3 comentarios en “Problemas de fertilidad, múltiples causas.”

  1. Long time supporter, and thought I’d drop a comment.

    Your wordpress site is very sleek – hope you don’t mind me asking what theme
    you’re using? (and don’t mind if I steal it? :P)

    I just launched my site –also built in wordpress like yours– but the theme slows (!) the site down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by searching for «royal cbd» on Google (would appreciate any feedback) – it’s still in the works.

    Keep up the good work– and hope you all take
    care of yourself during the coronavirus scare!

    1. Gracias! tu web está fenomenal, el tema es genial. Pero si te gusta el nuestro lo puedes encontrar en las plantillas de psicología y salud 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba