Sobre mi.

Mi nombre es Cristina López Micó, creadora y fundadora de Fertilidad Y Familia. Soy Psicóloga General Sanitaria, especializada en Infertilidad, Psicología Perinatal, Hipnosis Clínica y Psicoterapia de familia.

Me gustaría darte la Bienvenida a nuestro proyecto y contarte un poco sobre mi y lo que me ha traído hasta  aquí.

 

Me licencié en psicología clínica y de la salud. Cuando terminé los estudios me contrataron en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Madrid y allí encontré  a mis primeros mentores.

En el Clínico San Carlos estuve casi 10 años, compaginando con la consulta privada, un programa de Doctorado en Neurociencias infinito que no he terminado aun.., un Máster en Psicoterapia Humanista, una especialización en Trastornos de la Personalidad, en Neuropsicología, y en Estrés Postraumático.

Un poco después, descubrí la Hipnosis Clínica. Con otro de mis grandes mentores, Isidro Pérez Hidalgo, presidente de la Sociedad Hipnólogica Científica. Le conocí en un curso  para sanitarios en el Hospital Gregorio Marañón sobre el manejo del dolor crónico con Hipnosis Clínica. Allí, en ese primer curso, me enamoré de esta maravillosa técnica y no he dejado de ampliar y profundizar mi formación. Actualmente es una técnica que utilizo a diario en consulta con muy buenos resultados y soy miembro de la Sociedad Hipnólogica Científica.

Hace unos años, da otro pequeño giro mi evolución profesional porque me encuentro con una situación personal complicada. Mi deseo de formar una familia no va como esperaba y me veo en los servicios de reproducción asistida de un conocido hospital. Mi experiencia en este hospital y después en otro, es nefasta. Me encuentro con unos profesionales sin empatía y sin escrúpulos, no quiero decir con esto que todos sean así ni muchísimo menos, pero es lo que yo me encontré.

Decidí entonces, investigar este tema por mi cuenta, estudiar, aprender, y después emprender este precioso proyecto. Todo ello motivada por mi propia experiencia, habiendo sido capaz de tener a mi hijo de forma natural, siguiendo las pautas con las que trabajo y que quiero compartir con todos vosotros.

Aprendí muchas cosas que no se estaban aplicando de manera organizada ni simultánea con otros tratamientos, sino que habitualmente se trata la infertilidad de una manera muy compartimentada.

La Medicina tradicional la enfoca desde las técnicas de reproducción asistida, los Nutricionistas desde la alimentación, los Osteópatas intentan mejorar la sintomatología con Acupuntura y Fisioterapia, los Psicólogos con  Psicoterapia y desde la Psicología Perinatal… Pero no hay un abordaje simultáneo ni una fluida derivación interprofesional de pacientes.

Si una persona quiere abordar su infertilidad desde diferentes áreas tiene que investigar por su cuenta y buscar profesionales especializados en estos campos de manera individual. Me anima pensar que cada vez va habiendo más integración pero a día de hoy no son muchos los centros que trabajan así.

Nosotros pensamos que hay mucho más que una “in vitro”, hay infinidad de cosas que podemos hacer  para conseguir un embarazo saludable previas a llegar a ese punto, o incluso a la vez si así se requiere.

¿Por qué no eliminar todos los factores de riesgo de la infertilidad posibles? ¿Por qué no optimizar el funcionamiento del sistema reproductor femenino antes de una estimulación o una punción ovárica? ¿por qué no mejorar al máximo la calidad del semen antes de recoger una muestra o intentar un embarazo natural?

De esta forma conseguiríamos mejores resultados desde el primer intento, ¿por qué no se hace?

Quizá porque no se le da mucha importancia, si hay opciones rápidas y directas a veces no se plantea nada más allá.

Pero si podemos aprovechar una técnica nada invasiva y con cero efectos secundarios como es la hipnosis clínica ¿por qué no hacerlo? ¿Y si podemos cambiar algunos hábitos por otros más saludables, que mejoran la salud global y en especial la reproductiva? Conseguiremos en muchos casos un embarazo natural, y en muchos otros, podremos optimizar las probabilidades de éxito de un tratamiento de reproducción asistida.

Si, optimizar las probabilidades de éxito de un tratamiento de reproducción asistida. Algo importantísimo, porque es bien conocido el tremendo impacto que tienen este tipo de tratamientos, tanto a nivel psicológico y emocional como a nivel físico. Se utiliza muchísima medicación, y una medicación que es fuerte. He oído decir que muchas veces los primeros dos tratamientos son diagnósticos sobretodo, para ver como responde la persona, ver que esta fallando. Esto no debería ser así, son tratamientos muy intensos y cuantos menos mejor. Si vamos con los mínimos factores de riesgo y las mejores probabilidades de éxito, minimizaremos el impacto sobre la salud.

Ir arriba